A partir del 22 de julio 2021 Circular, la Asociación de Consumo Sustentable de Chile, se retira del del Pacto Chileno de los Plásticos.
Cómo Circular hemos sido parte desde el inicio del PCP, donde nos invitaron a participar del Comité Técnico como representantes de la Sociedad Civil, lamentablemente pese trabajar por más de un año como especialistas en economía y consumo circular, no encontramos el espacio para ejercer nuestro rol y velar por derechos y deberes de la ciudadanía, ya que el programa de Ellen Macarthur Foundation, creadora de la Red Global de Pactos por los Plásticos (2018), no contempla a los consumidores como actores de su ecosistema. Esto nos llevó a replantear nuestra participación, ya que las medidas adoptadas hacia la ciudadanía por las empresas son tomadas de manera unilateral.
Buscamos nuevas formas de participación, surgiendo desde la Fundación Ellen MacArthur la figura de “Amigo Critico” y desde el PCP la de “Observadores de la Ciudadanía”, pero para cumplir dichas figuras se nos exigía firmar una cláusula de confidencialidad estricta para evitar conflictos de interés con el Pacto, sus socios o colaboradores. Algo que nos es imposible cumplir, ya que como ADC jamás podríamos poner por delante los intereses de las empresas antes de los derechos de las y los consumidores.
Todo esto se suma además a que mientras participamos ninguna de las peticiones que hicimos a las empresas fueron cumplidas, entre ellas, algo tan simple como la rotulación de sus envases, siguiendo nuestra campaña #adondevamienvase. Otra de las peticiones que realizamos fue que las empresas de Pacto transparenten la cantidad de envases de plásticos problemáticos y el volumen que ponen en el mercado nacional, a propósito del reporte que estaban realizando (recientemente publicado, sin datos al respecto).
Agradecemos a Antonia Biggs y @fundacionchile por facilitar espacios de diálogo.
Es importante recalcar que las empresas que forman parte del Pacto, no solo deben asumir compromisos y mostrar acciones a nivel mundial, sino que, deben ser el ejemplo a nivel nacional e ir más allá de lo que exige la ley, facilitando la cadena, por ejemplo certificando todos sus envases con el sello #ElijoReciclar.